lunes, 1 de octubre de 2007

Dither... bonito palabro!

Haz clic en la imagen para ampliar

Lo que más me gusta de mi ST7 es el autoguiado con doble chip. Te ahorras tener más cables liándose por la montura, te quitas de encima el telescopio guía (literalmente) y sólo estás pendiente de una cámara.

El "problema" que tiene esta cámara es que hace un seguimiento que te mueres, con lo que toda la información cae exactamente sobre el mismo pixel y cada pixel de la imagen permanece en su sitio. En ocasiones ni siquiera hace falta usar estrellas de referencia para apilar las imágenes.

Digo lo de "problema" porque ello implica que los píxeles calientes o muertos de la CCD también caen en el mismo lugar de la imagen, con lo que después de apilar las imágenes ahí se quedan los benditos, añadiendo más impurezas a la imagen incluso después de ser calibradas.

La solución: mover la imagen ligeramente en cada integración para que estos píxeles no caigan siempre en el mismo sitio y así cuando se apilen las imágenes el programa entienda que es ruido y lo elimine con rutinas como Sigma Cliping o SD Mask.

Arriba os muestro un ejemplo. La imagen de la izquierda muestra claramente las imperfecciones del chip incluso tras ser calibrada. Los píxeles que se saturan rápidamente dan un aspecto ruidoso.

A la derecha la misma zona del cielo pero usando la rutina 'Dither' que integra MaximDL. En cada integración el programa mueve ligeramente la imagen de forma aleatoria sobre una zona definida (en mi caso 3 píxeles). Los píxeles malos están ahí en cada integración, pero al apilarlas usando SDMask, cada pixel estropeado se sale de la media de la imagen y el programa los elimina. Resultado: una imagen más limpia y más fácil de procesar al haber eliminado un "ruido" que en ocasiones es bastante complicado de quitar.

Para activar la opción 'Dither' en MaximDL hay que colocarse en la pestaña 'Sequence' de la ventana "Maxim CCD" y en 'Options' hacer clic sobre 'Dither images via guider'.

Vale, venga, ya sé que no he inventado nada, pero a lo mejor le puede servir a alguien.

0 comentarios:

Publicar un comentario