miércoles, 9 de mayo de 2007

La unión hace la fuerza.


Desde que compré el refractor Vixen ED 102S, el pequeño SkyWatcher ED80 había sido olvidado y descansaba guardadito en su caja.

Estos largos días de mal tiempo dejan mucho tiempo para pensar y hacer un poco de bricolaje, así que decidí montar el pequeñín sobre el LX200 de 10" en el observatorio.

Tras probar varias opciones, utilicé las propias anillas del telescopio y las uní a la guía que le puse al LX200 para los contrapesos. El resultado es muy robusto y no necesito anillas ajustables, ya que la ST7 lleva el chip de autoguiado.

Así pues la otra noche probé el montaje para ver qué tal funcionaba y me demostró que podría ser un buen instrumento para astrofotografía con mi CCD. Con 600mm de focal, da un campo bastante ámplio en el "diminuto" chip de la ST7.

El ajuste del autoguiado fue tan sencillo como lo es con el LX200, notándose, eso sí, la falta de luz en algunos campos estelares para localizar estrellas guía con exposiciones inferiores a un segundo. Por lo demás, como la montura es la misma, el conjunto funciona fenomenal.

Para lograr enfocar la cámara tuve que usar un adaptador fotográfico variable que tenía por ahí. Como usa rosa T de las habituales en los adaptadores de foco primario, pues no hubo problemas en enroscar todo el conjunto y dejarlo bien sujeto.

Como la cámara pesa bastante y a eso le añadimos el adaptador, el portaocular del ED80 no trabajaba muy bien. En previsión de ello, añadí un tornillo en la parte superior del enfocador (taladro y rosca) para hacer presión y evitar movimientos indeseados. Funciona genial.

Escribiendo estas líneas estoy tirando unas imágenes a M81 y procesando otras de M65 y M66 que realicé anoche. Veremos qué sale.

0 comentarios:

Publicar un comentario