jueves, 11 de marzo de 2010

Nuevo observatorio (I)

Hace algo más de cuatro años que el observatorio está construido, pero necesita un cambio.

Por una parte debido a que el otro día comenzaron a aparecer goteras. Todo este tiempo tan lluvioso que estamos teniendo este invierno parece que no le está sentando bien y pese a que repasé las juntas hace unos pocos meses, el agua ha entrado de nuevo.

Otra cosa es que al estar construido con chapa de aluminio, condensa agua desde el primer día. Maldita la hora en que lo construí así, pero era el material que tenía a mano y con el que pensé que quedaría bien.

Pues para combatir todos estos inconvenientes, he decidido construirme una cúpula. Con ella aumentaré el tiempo de observación que realizo (reconozco que ahora es bastante poco), ya que podré aprovechar mejor las noches en que está despejado pero que sopla esa brisilla molesta. La cúpula protegerá el telescopio.

Y lo más importante en este momento: evitaré la molesta condesación que si sigue así, me destrozará el equipamiento.

El diseño que he elegido es el de cúpula geodésica. Para ver cómo se desarrolla y comprobar el número de triángulos que debo cortar, etc, he hecho una maqueta con papel y cartón de 50 cm de diámetro. Aquí os la muestro:
Haz clic en la imagen para ampliar

Sólo me ha supuesto una tarde divertida con mi hija, cortando y pegando. La verdad es que es muy sencilla de unir y los cálculos de los triángulos y toda la pesca están en internet, en concreto en la web de Desert Domes.


EDITO: La maqueta de la cúpula era de 50cm de diámetro. Una vez acabada medía casi dos centímetros menos de diámetro. Todas las medidas están comprobadas y son correctas. Lo achaco a un error del programa calculador, así que habrá que tenerlo en cuenta para cuando haga la definitiva. El anillo de la base lo haré una vez esté montada la cúpula.

La definitiva tendrá unos dos metros de diámetro, que espero esté operativa un poco antes del verano. Ya tengo recopilada toda la información necesaria y comenzaré a construirla cuando mejore el tiempo.

La guía principal que voy a seguir para hacerla es la que propone este "cuasi tutorial" que Math Vos documenta en su web. También he consultado los mensajes de la lista de correos de Constructores de Telescopios de Yahoo! Grupos donde se aportan interesantes datos y aclaradoras imágenes y planos.

La verdad es que en el RETA de 2003 vi en persona la construcción de una cúpula de este tipo y la verdad es que me dejó fascinado por su facilidad de construcción y por supuesto su estética.

2 comentarios:

Luis Miguel Gil dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog buscando como guiar con la CG5GT y veo que tienes problemas de condensación. Eso no lo vas a evitar a no ser que te compres un deshumidificador. Te lo digo porque yo también me he construido una cúpula de madera y el problema desapareció con un aparato de estos que compré en el Eroski por 115 euros.
Añado tu blog a mis favoritos.
Un saludo.
Luis Miguel Gil

Anónimo dijo...

otra solución es aplicar un aislamiento térmico suficiéntemente grueso para evitar la condensación (lana de roca,poliestireno en planchas,... ) mejor por el exterior que por el interior de la chapa.
Otra solución sería ventilar, que hubiera una corriente de aire que secara el interior, aunque es un tema complicado con las temperaturas del invierno.

Publicar un comentario