jueves, 16 de septiembre de 2010

Nueva CCD!!! QHY9

Hacía ya un tiempo que estaba pensando en cambiar de CCD y pasar de la ST7 a una superior.

Mis preferencias pasaban por la Atik 383L+. Por campo, antiblooming, marca, ...

Me atraía su versatilidad y la posibilidad de poderla ajustar mediante los diferentes binnings a distintas focales, pudiéndola usar para astrofotografía y tal vez también para astrometría/fotometría y estrellas dobles que es un campo en el que estoy viendo un nuevo "pasa tiempo". Según el fabricante, la linearidad llega hasta las 65000 en binning 2, que por cierto se adaptaría perfectamente a la focal actuar del LX200.

El chip es el mismo que usa la SBIG 8300, Orion Parsec 8300, QHY9, ...

En AstroAyna vi en acción una  Atic 314L+ y también me gustó mucho. Mayor tamaño de pixel pero más pequeño el chip. Podría ser otra posibilidad.

Tras meditarlo bastante y habiendo leído y consultado foros, me decidí por la QHY9 monocroma, que además coincidió que había una en venta de segunda mano y de cuya existencia me avisó y asesoró buenamente un compaero de la agrupación: Vlad. La compré en Canadá.





La cámara vino muy completa, con un par de ruedas portafiltros, un filtro Clear, un kit desecante y un juego de filtros RGB de 2" de QHY, los cuales vendí a los poco días y los cambié por unos LRGB Astronomik Type II también de 2". Como también tengo un filtro H-alfa de Astronomik, pues todos son parfocales.

La verdad es que estoy bastante contento con ella. Ya la he probado y funciona bien. No he tenido problemas con los Drivers ASCOM usando MaximDL versión 5.12 y tampoco problemas de condensación pese a finalizar la noche con el telescopio literalmente goteando.

Lo mejor, el cacho de chip que lleva. Casi tan grande como el de una DSLR.

De esta cámara, lo que más me preocupaba era el tema del control de la Ganancia y el Offset. Lo veía un sistema engorroso y poco fiable; acostumbrado a la ST7 que es ponerle el tiempo de exposición y listo.

Al final encontré una página web donde se hablaba precisamente cómo ajustar estos valores. Un día antes de salir a probarla, tranquilamente en casa, hice los ajustes para binning 1x1. El 2x2 no lo dejé bien y creo que se notó en el campo. Resumiendo, que aparentemente funciona el método de ajuste de 'Gain' y 'Offset'.

En este otro documento (en inglés), se explica con más detenimiento el proceso para ajustar estos valores.

En otro post os mostraré y comentaré la imagen que obtuve aquella noche del viernes 10 de septiembre.

Muestro los valores de Offset y Ganancia que calculé, así también los tengo por aquí para futuras referencias:


BINNING

GAIN

OFFSET

1x1

17%

110

2x2

15%

109

3x3

12%

103

4x4

9%

97



ACTUALIZACIÓN (01-08-2022):

Tras varios años usando esta configuración de Gain y Offset, se me ocurrió recalcular los valores atendiendo a que los darks y flats me daban algunos problemas de calibrado. También pensé que si las librerías de Darks es bueno rehacerlas cada año por el propio uso de la cámara, también sería interesante rehacer estos cálculos.

Los valores que he obtenido en esta ocasión han sido los que muestro a continuación y los problemas con la calibración de las imágenes han desaparecido.


BINNING

GAIN

OFFSET

1x1

11%

110

2x2

3%

113

2 comentarios:

Francesc Pruneda dijo...

Buenas! Felicidades por la compra, pero una preguntita, exactamete que es el ajuste de offset y ganancia?

Gracias!

Vicente J. Molina dijo...

Hola, Francesc:

La Ganancia se podría decir que es una especie de ISO o como el umbral por arriba que recogerá la cámara.

El Offset entiendo que es lo contrario. El valor mínimo por el que empieza la cámara a registrar datos.

En el artículo hay un enlace a la web de un aficionado donde da una extensa explicación. Muy interesante.

Un saludo.

Publicar un comentario