jueves, 16 de septiembre de 2010

Primera luz de la QHY9. M27.

El pasado viernes 10 de septiembre de 2010, dos días después de recibir la CCD, pude probarla sin ningún contratiempo (al parecer Murphy ese día estaba durmiendo). La cita fue en el lugar de observación de Hondón de las Nieves.

La noche pintaba bien, pero a eso de las dos y media comenzó la humedad a hacer estragos y no dejó acabar el trabajo como sería conveniente. El seguimiento se perdía porque se empañaba la lente del telescopio guía y las tomas con los filtros verde y azul hubo que repetirlas porque en varias de ellas ni siquiera se veía el objeto fotografiado, apenas cuatro estrellas. De todos modos, estos dos canales creo que tampoco salieron bien.

La cámara se montó sobre el Vixen ED102S a f/9 con la montura Celestron CG5-GT. Para el guiado utilicé una QHY5 y un tubo de 60mm hecho con unos prismáticos viejos. Como software de guiado utilicé por primera vez el PHD-Guiding y ¡Olé! Funcionó a la primera.

La cámara estaba montada con la rueda portafiltros (con filtros Astronomik Type 2c) y puesta a -10 grados centígrados. Pese a la humedad de la noche, no hubieron problemas de condensación.

El objeto a fotografiar: M27, la nebulosa Dumbell. Era un objeto asequible para la primera noche y bueno también para probar los filtros y enseñarme a combinar el RGB durante el procesado.

Antes de nada, mi amigo Vlad me ayudó a calibrar el equilibrio de color de los filtros usando una estrella de referencia del tipo G2V. Un ratito jugando con los valores y listo. Todo parecía estar a punto.

En total se hicieron 10 tomas de 180 segundos para la Luminancia en binning 1 y otras 10 tomas de 90 segundos para RGB en binning 2. Bueno, en realidad fueron 90" para el rojo, 79 para el verde y 87 para el azul.

El calibrado, apilado y composición LRGB están hechos con MaximDL. El resto, como siempre, mi bien amortizado PixInsight LE y un poquitín de PhotoShop para el final.

Aquí os muestro un recorte de la zona central de la imagen. Haced clic sobre ella para verla a tamaño real.


En esta otra os muestro la imagen con todo el campo que abarca la CCD a 910mm de focal. Una gozada, sí señor. LA imagen, por lo grande que és queda reducida (no recortada) por google, pero bueno, os haceis una idea.


Me gustaría que comparaseis el detalle que se ha obtenido en esta imagen con la que hice en su día del mismo objeto con una Canon 350D modificada y el mismo tubo y montura. Es que donde esté un CCD...


La verdad es que estoy contento con ella. La próxima vez habrá que forzarla más con la temperatura y hacer integraciones más largas para sacar más "chicha" a las imágenes.

Un saludo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda primera luz, Vicente!
Miedo da lo que pueda salir con todos los filtros.
Desde luego que gana ccd frente a canon.
Felicidades

josea .

Fco javier Mora dijo...

Que buena pinta tiene esa cámara !!
conociendote seguro que la exprimes como es debido .
Saludos desde Huelva.

Publicar un comentario