viernes, 31 de diciembre de 2010

Calibración de los filtros RGB.

Hasta que no tuve en mis manos la QHY9 no me había planteado munca hacer RGB. Seguramente por el tiempo que debía invertir en la captura de las imágenes y/o tal vez por el posterior aprendizaje a la hora de procesar las imágenes. Pero claro, una vez los usas, pues quedan muy monas las fotos en colorines y quieres hacer más.

Lo que desconocía era que antes de hacer las tomas debía conocer el porcentaje que debía exponer cada filtro para tener equilibrado el color. Pensaba que ajustando posteriormente los valores durante el procesado lo resolvería, pero la experiendia me ha demostrado que no pasa eso exactamente. Partir de unos valores muy aproximados, ayuda sobremanera a obtener una imagen bien expuesta.


Antes de nada, vamos a cargar un catálogo de estrellas con espectro G2V (estrellas que emiten luz blanca) en el programa planetario que usemos para localizarlas. Lo podéis descargar desde aquí. En el link que os paso hay un fichero en formato texto que se perfectamente importable.

Imagen del TheSky6 con el catálogo cargado. Haz clic para ampliar.



Vayamos al tema:

Tomemos una imagen de una estrella G2V por cada uno de los filtros RGB. Dejar la estrella en unas 30.000 cuentas es un buen valor. Queda claro que las tres imágenes deben tener el mismo tiempo de exposición.

Para hacer las mediciones, podemos descargar el programa IRIS, que además de ser gratuito no necesita instalación.

Sigamos ahora este tutorial, que pese a estar en inglés, es sencillo seguir sus pasos para obtener los valores de intensidad de la estrella. Hay muchas capturas de pantalla. Si usamos MaximDL, abrimos la ventanita de "information", ponemos la medición de "Aperture" y allí podemos obtener el valor de "Intensity".

Con los datos obtenidos, hacemos uso de la hoja de cálculo que hay en la misma página web de antes e introducimos los valores que hemos extraído de las imágenes. En esta hoja también hay un catálogo con coordenadas de estrellas G2V.

¡Hecho! Dependiendo de la altura del objeto habría que ir ajustando los valores, con lo que la hoja de cálculo la deberíamos guardas en nuestro portátil. No obstante, creo que esas variaciones ya las puede ajustar el software que usemos, pero claro, eso ya depende de lo perfeccionistas que seamos.

Espero que os sea útil esta entrada.

2 comentarios:

enrique dijo...

Muy bueno, tu siempre superandote y compartiendo
Gracias

Anónimo dijo...

Felicidades por el formidable trabajo que haces, las fotografías son magníficas. Espero algún día hacer algo parecido con mi C8 cg5. Saludos desde Cartagena.

Publicar un comentario