jueves, 16 de septiembre de 2010

Primera luz de la QHY9. M27.

El pasado viernes 10 de septiembre de 2010, dos días después de recibir la CCD, pude probarla sin ningún contratiempo (al parecer Murphy ese día estaba durmiendo). La cita fue en el lugar de observación de Hondón de las Nieves.

La noche pintaba bien, pero a eso de las dos y media comenzó la humedad a hacer estragos y no dejó acabar el trabajo como sería conveniente. El seguimiento se perdía porque se empañaba la lente del telescopio guía y las tomas con los filtros verde y azul hubo que repetirlas porque en varias de ellas ni siquiera se veía el objeto fotografiado, apenas cuatro estrellas. De todos modos, estos dos canales creo que tampoco salieron bien.

La cámara se montó sobre el Vixen ED102S a f/9 con la montura Celestron CG5-GT. Para el guiado utilicé una QHY5 y un tubo de 60mm hecho con unos prismáticos viejos. Como software de guiado utilicé por primera vez el PHD-Guiding y ¡Olé! Funcionó a la primera.

La cámara estaba montada con la rueda portafiltros (con filtros Astronomik Type 2c) y puesta a -10 grados centígrados. Pese a la humedad de la noche, no hubieron problemas de condensación.

El objeto a fotografiar: M27, la nebulosa Dumbell. Era un objeto asequible para la primera noche y bueno también para probar los filtros y enseñarme a combinar el RGB durante el procesado.

Antes de nada, mi amigo Vlad me ayudó a calibrar el equilibrio de color de los filtros usando una estrella de referencia del tipo G2V. Un ratito jugando con los valores y listo. Todo parecía estar a punto.

En total se hicieron 10 tomas de 180 segundos para la Luminancia en binning 1 y otras 10 tomas de 90 segundos para RGB en binning 2. Bueno, en realidad fueron 90" para el rojo, 79 para el verde y 87 para el azul.

El calibrado, apilado y composición LRGB están hechos con MaximDL. El resto, como siempre, mi bien amortizado PixInsight LE y un poquitín de PhotoShop para el final.

Aquí os muestro un recorte de la zona central de la imagen. Haced clic sobre ella para verla a tamaño real.


En esta otra os muestro la imagen con todo el campo que abarca la CCD a 910mm de focal. Una gozada, sí señor. LA imagen, por lo grande que és queda reducida (no recortada) por google, pero bueno, os haceis una idea.


Me gustaría que comparaseis el detalle que se ha obtenido en esta imagen con la que hice en su día del mismo objeto con una Canon 350D modificada y el mismo tubo y montura. Es que donde esté un CCD...


La verdad es que estoy contento con ella. La próxima vez habrá que forzarla más con la temperatura y hacer integraciones más largas para sacar más "chicha" a las imágenes.

Un saludo.

Nueva CCD!!! QHY9

Hacía ya un tiempo que estaba pensando en cambiar de CCD y pasar de la ST7 a una superior.

Mis preferencias pasaban por la Atik 383L+. Por campo, antiblooming, marca, ...

Me atraía su versatilidad y la posibilidad de poderla ajustar mediante los diferentes binnings a distintas focales, pudiéndola usar para astrofotografía y tal vez también para astrometría/fotometría y estrellas dobles que es un campo en el que estoy viendo un nuevo "pasa tiempo". Según el fabricante, la linearidad llega hasta las 65000 en binning 2, que por cierto se adaptaría perfectamente a la focal actuar del LX200.

El chip es el mismo que usa la SBIG 8300, Orion Parsec 8300, QHY9, ...

En AstroAyna vi en acción una  Atic 314L+ y también me gustó mucho. Mayor tamaño de pixel pero más pequeño el chip. Podría ser otra posibilidad.

Tras meditarlo bastante y habiendo leído y consultado foros, me decidí por la QHY9 monocroma, que además coincidió que había una en venta de segunda mano y de cuya existencia me avisó y asesoró buenamente un compaero de la agrupación: Vlad. La compré en Canadá.





La cámara vino muy completa, con un par de ruedas portafiltros, un filtro Clear, un kit desecante y un juego de filtros RGB de 2" de QHY, los cuales vendí a los poco días y los cambié por unos LRGB Astronomik Type II también de 2". Como también tengo un filtro H-alfa de Astronomik, pues todos son parfocales.

La verdad es que estoy bastante contento con ella. Ya la he probado y funciona bien. No he tenido problemas con los Drivers ASCOM usando MaximDL versión 5.12 y tampoco problemas de condensación pese a finalizar la noche con el telescopio literalmente goteando.

Lo mejor, el cacho de chip que lleva. Casi tan grande como el de una DSLR.

De esta cámara, lo que más me preocupaba era el tema del control de la Ganancia y el Offset. Lo veía un sistema engorroso y poco fiable; acostumbrado a la ST7 que es ponerle el tiempo de exposición y listo.

Al final encontré una página web donde se hablaba precisamente cómo ajustar estos valores. Un día antes de salir a probarla, tranquilamente en casa, hice los ajustes para binning 1x1. El 2x2 no lo dejé bien y creo que se notó en el campo. Resumiendo, que aparentemente funciona el método de ajuste de 'Gain' y 'Offset'.

En este otro documento (en inglés), se explica con más detenimiento el proceso para ajustar estos valores.

En otro post os mostraré y comentaré la imagen que obtuve aquella noche del viernes 10 de septiembre.

ACTUALIZACIÓN:

Muestro los valores de Offset y Ganancia que calculé, así también los tengo por aquí para futuras referencias:


BINING

GAIN

OFFSET

1x1

17%

110

2x2

15%

109

3x3

12%

103

4x4

9%

97

sábado, 4 de septiembre de 2010

Vendo CCD ST7-XME

Estoy actualizando el equipamiento de toma de imágenes y voy a vender esta esupenda cámara que tantas satisfacciones me ha reportado.

Todo el trabajo que se ha hecho en este blog ha sido posible gracias a ella, con lo cual, mejor muestra de su funcionamiento no encontraréis.

Haced clic en las imágenes para verlas en grande.



Recordaros que este modelo tiene  Doble chip para autoguiado y "conexiones" para refrigeración por agua. También se incluye una segunda fuente de alimentación a batería de 12V.

Incluye:
- Cámara ST7-XME
- Fuente de alimentación 220V
- Fuente de alimentación 12V
- Dummy para cuando se regenera el desecante
- Adaptador T de 2"
- Cable de autoguiado
- Cable USB
- Maleta de aluminio

Pido por ella 1.290 € con gastos de envío incluídos a España (Península).

Debido a como está la cosa, el precio imagino que será negociable dentro de unos valores lógicos.

Para contactar, mandad un mail a vjmolina arroba yahoo punto es.


Finalmente la vendí. Me dio un poco de pena deshacerme de esta máquina de tragar luz, pero bueno, es un cambio que creo que debía hacer. Ahora a sacarle jugo a la QHY9.