miércoles, 29 de febrero de 2012

IC443 - Jellyfish Nebula

Imagen publicada como Amateur Astronomy Picture of the Day (AAPOD) el 12-03-12

Primera luz del nuevo telescopio TSAPO65Q de Telescope-Services.

Me gusta este pequeñajo.

Es cierto que son "apenas" 65mm de diámetro pero creo que son aprovechables 100%. Desde casa tengo la posibilidad de tirar mucho tiempo a un mismo objeto, con lo que lo que "pierdo" en diámetro, lo gano en tiempo de exposición con todo montado en el observatorio.

Esta primera luz es la Nebulosa de la Medusa (IC-443). Son un total de cuatro horas de exposición en integraciones de 900 segundos para el H-alfa. También había hecho el OIII, pero la señal es casi nula y no he sabido aprovechar la poca información que había conseguido, así que sólo H-alfa.

Para las estrellas he usado 20 integraciones de 40" cada una. Para ser tan pocas y con la contaminación lumínica, los colorines han salido bastante decentes, dándole otra perspectiva a la imagen.

Haced clic en la imagen para verla a diferentes resoluciones, o directamente aquí para verla al 100% con los ocho megapíxeles que da la QHY9 en binning 1x1.

También he hecho una versión en blanco y negro.



jueves, 9 de febrero de 2012

Nuevo telescopio TSAPO65Q

Pues tenemos un recién llegado a la familia: el TSAPO 65Q de Telescope-Services (TS). En tres días lo recibí por UPS y todo muy bien.

Con él quiero retomar el proyecto de fotografía con focales cortas.

Haced clic en las imágenes para ampliar.



Al abrirlo me llamó la atención algo que seguro le ha pasado a todos los que han comprado este tubo. En la rotulación tan mona que tiene la caja, pone que viene con la cola de milano, cosa que no es así. De hecho, en la web del vendedor pone que no se entrega.


También me llamó la atención que parecía como si lo hubieran abierto antes. Los precintos estaban cortados y parecía estar manipulado. Más tarde vi que en la caja había una señal de Visto Bueno. He leído en algún foro que los de TS están verificando cada telescopio para evitar que salga rana como las primeras versiones.




El enfocador es de cremallera pero con una densidad de dientes muy alta. Es robusto hasta el punto que parece tosco y duro, pero cuando le metes la cámara detrás, se agradece. Aguanta sin problemas la QHY9 con la rueda portafiltros y el OAG. Tiene un tornillo de presión para el enfocador y otro que permite rotar sin perder el enfoque. Ambos son grandes y de nylon. Muy cómodos.



El aspecto general es muy bueno y da la sensación de robustez para lo chiquitajo que es.

Contra todo pronóstico, esa misma noche lo pude probar, poniéndolo a lomos del MN152. Murphy tendría frío y no salió de casa.




¡Genial! A falta de probarlo al 100% en alguna salida o dedicarle más tiempo a fotografiar desde casa, el campo es completamente plano. Estrellas puntuales de una esquina a otra y bien redonditas.

La imagen que os muestro son las esquinas y el centro de una toma de 10 minutos en H-alfa. Había mucha Luna.



Con el cromatismo hay que probarlo, pero vistas las imágenes obtenidas por otros usuarios, no creo que sea problema alguno. Me asustaba más el tema del astigmatismo que presentaban las primeras unidades y que este no tiene.

Así que todo está dispuesto para hacer alguna foto con este pequeñín. Espero que se porte bien y me de las satisfacciones que espero de él.

EDITADO: Aquí tenéis algunas fotos hechas con é:

M31, la Galaxia de Andrómeda
Iris Nebula y los fantasmas
IC1396, la Trompa de Elefante

miércoles, 1 de febrero de 2012

U2412M, un accesorio astronómico... no tan astronómico ;-)

Mucho telescopio, mucha cámara y mucha tontería, pero a la hora de procesar las imágenes, me tenía que fiar de lo que me mostraba el monitor TFT que sin ser malo, tenía sus limitaciones. La primera es que si miraba la imagen desde arriba, se veía muy brillante, si me agachaba un poco, se oscurecía. Al final, mostraba las fotos a la gente y cada uno las veía de una forma distinta.

Así que decidí invertir en un accesorio para el procesado de las imágenes que tanto frío y esfuerzo me cuestan. Un monitor con panel IPS de 24". Un Dell U2412M.


Tengo claro que no es de la gama profesional (yo no lo soy) pero ayer cuando lo abrí (aparte de sorprenderme su tamaño) comprobé que es una gozada poder ver una imagen sin que tenga variaciones en el color y en el tono.

Tropecé con él por casualidad en la web de PC-Componentes y lo vi interesante (por sus características y por su precio). Más tarde, un compañero aficionado a la fotografía me dijo que echara un vistazo a la web de Hugo Rodríguez donde había una especie de tutorial de cómo elegir un monitor. Curiosamente, este era uno de los recomendados.

Lo pedí el lunes y el martes lo tenía en casa. Un 10 para los murcianos.

Anoche estuve jugando con PixInsight y Photoshop y la verdad es que es una gozada. La resolución de 1920x1200 muestra las imágenes a lo grande y facilita mucho su procesado. ¡Me gusta!