lunes, 24 de septiembre de 2012

IC1396 - La nebulosa de la Trompa de Elefante

He visto muchas veces esta nebulosa y sí, es muy bonita pero no me hacía mucha gracia hacerla. Parecía como que todo el mundo hace lo mismo. Además la mayoría se centra en "la trompa".

Pues bien, celebro haberla hecho. Es una imagen preciosa la que se muestra tras procesarla. Han valido la pena las ocho horas de exposición en tomas de veinte minutos.

He cuidado especialmente las estrellas y me he dado cuenta que se ven estrellas diminutas que achacaba a píxeles calientes o algún artefacto en el procesado, pero que luego he comprobado con otras imágenes que no, son estrellas en toda regla. En la parte superior de la trompa, la zona oscura, se ven unas cuantas. Alucinante lo que hace este tubo ...y desde ciudad.

Pues nada, a la espera de tomar las imágenes de SII y OIII para darle colorido, os muestro esta en H-alfa puro y duro que me ha gustado mucho cómo ha quedado. Dar una vuelta por la imagen al 100% es una gozada, viendo las estructuras oscuras y los detalles  en forma de columna.

Haced clic sobre la foto para verla al 100% o aquí para el enlace a Astrobin.


viernes, 21 de septiembre de 2012

Sh2-171 en versión H-alfa

Para los amantes del H-alfa puro y duro (entre los que me incluyo) he procesado la nebulosa con sólo las tomas de este canal.

La imagen aquí está al 100%, sin reescalarla como tuve que hacer con la versión con paleta SHO.

En total son casi ocho horas de exposición con el pequeño TSAPO65Q desde ciudad.

Clic en la imagen para verla al 100%


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sh2-171

Creo que habré pasado más tiempo delante del monitor procesando esta imagen que capturando datos, y mira que lleva horas de integración.

Como ya me he dado cuenta, el OIII se complica mucho y aun haciendo 24 tomas de 20 minutos en binning 2, he tenido que añadirle en el procesado un poco de SII con PixelMath para obtener algo decente.

La imagen final la he tenido que reducir al 50% de su tamaño. El ruido derivado de estirar los canales de color y el propio H-alfa me han obligado a ello con tal de disimular los defectos.

Para gustos, los colores, ya que cada vez que proceso una imagen de banda estrecha es diferente una de la otra. La combinación de colores la he encontrado en esta ocasión de pura chiripa. Ninguno de los métodos usados anteriormente ha servido. Así que una de las veces ha sonado la trompeta y mira por donde...

Estoy trabajando con la imagen sólo de H-alfa (de nuevo) porque me la dejé abierta al hacer la combinación y en uno de los pasos, no grabé el archivo y me cargué medio procesado. Así que vuelta a empezar.

A lo que vamos. Aquí os dejo la imagen.

Haz clic en ella para verla al 100% o aquí para conocer todos los datos y diferentes tamaños.