miércoles, 18 de febrero de 2015

NGC281

Otra de las imágenes que quedaba por procesar.

La idea era sacar esta nebulosa sólo en SHO y añadirle las estrellas en color cogidas del RGB. Pero ya puestos, alargué los tiempos de color para ver qué podría salir.

Y ahora os puedo mostrar la misma nebulosa en dos versiones. La de banda estrecha con las estrellas en color y la de color natural en RGB y como Luminancia el H-alfa.

Como siempre, el RGB desde ciudad es complicado y los gradientes importantes. Menos mal que han inventado el DBE que ayuda bastante. El color fue añadido al H-alfa mediante el script de Pixi y de ahí en adelante procesado normalmente.

Con la versión de banda estrecha, al final el color salía verde-verde y al quitarlo con SCNR queda el colorcillo este tan mono. No obstante, para que se vieran mejor los gradientes, he mezclado las dos versiones de color con PhotoShop en proporción 30-70 y ha salido esto.

Comentar que con el ruido de las tomas de SII y OIII he dado caña a la reducción de ruido y casi se podría decir que he usado la técnica de Tone Mapping de Metsavainio pero en una versión un poco por libre. En plan "a ver qué sale de aquí". Tenéis datos sobre esta técnica aquí.

Bueno, aquí os muestro las dos versiones. Espero que os gusten.

Clic en la imagen para verla en Astrobin o aquí para verla directamente al 100%




Clic en la imagen para verla en Astrobin o aquí para verla directamente al 100%


martes, 17 de febrero de 2015

M100, NGC4312 y compañía.


Tomada en una salida a Pinoso con los chicos de la agrupación, nueve meses ha estado olvidada en el disco duro del ordenador :-(

Hacía tiempo (aparte del que ha pasado desde que tomé la foto), que no disparaba a una galaxia. El campo era sugerente con NGC4312 al lado de M100, pero no pensaba que iban a salir tantas galaxias de fondo. Me gusta el detalle conseguido en M100 (incluso en el núcleo) y la textura que se ve en NGC4312.

Siempre me gusta recordar que está hecha con un APO de 127mm de diámetro. Eso sí, el cielo aquella noche era muy bueno. Está claro que desde casa salen cosas decentes, pero donde esté un buen cielo...

Haced clic en la imagen para verla en Astrobin o aquí para verla directamente al 100%

http://www.astrobin.com/157188/

viernes, 6 de febrero de 2015

Sh2-232 y compañeras

Dentro de lo que cabe, no ha sido difícil del todo procesar esta débil nebulosa. Es cierto que las condiciones de adquisición con bastante Luna y desde ciudad no son las más adecuadas, pero sí suficientes para revelar este curioso complejo de nebulosas en la constelación de Auriga.

En la imagen aparece Sh2-232 como objeto principal y más grande. Parece tener una especie de anillo y unas zonas oscuras muy interesantes. Si nos fijamos, hay una nebulosa planetaria justo en el centro como una nubecilla difusa.

Sh2-235 es la pequeña y más brillante que hay a la derecha de 232. Contiene unas líneas oscuras bien definidas que le dan una textura interesante. Se supone que cerca hay otra pequeña planetaria.

Sh2-231 es la nebulosa que hay a continuación. Algo mayor y más débil que 235. La pequeña que hay casi en el borde no la he localizado.

Haced clic en la imagen para ver toda la información y tamaño completo en Astrobin.


http://www.astrobin.com/154161/