martes, 23 de abril de 2013

Barnard 33 (B33) - Cabeza de Caballo

Imagen tomada desde casa, en febrero. Cuando Orión ya entraba en decadencia y el mal tiempo empezaba a ser  más patente. Las tomas se realizaron durante cinco días distintos, a ratitos, parando cuando las nubes altas estropeaban dos tomas seguidas y continuando a pesar de lo bajo del objeto en el cielo.

La imagen la he dejado al 75% de su tamaño. No me convencía la resolución que daba, seguramente por los problemas a la hora de captar la tomas.

Esta nebulosa ha hice hace muchos años, pero no había tenido la curiosidad o inquietud de hacerla, y eso que es muy bonita y queda muy fotogénica.

En realidad, el motivo de hacerla ha sido muy distinto:

En cierta ocasión, un amigo me dijo durante una comida en la navidad pasada, cuando nos reunimos muchos de los componentes de la AASP, "- Bissentico, me gustaría ver una foto de la Cabeza de Caballo de esas que haces tú, pero en H-Alfa, sólo en H-Alfa". Me cogió del pescuezo, como hacía él, y me repitió "- Cómo te quiero, Bissente. Pero me la vas ha hacer, ¿eh?, ¡me la vas a hacer!"

Desgraciadamente, Moisés ya no la podrá ver (falleció diez días después), pero era una deuda que tenía con él y que por fin ha llegado el momento de saldar.

Moi, espero que te guste, aunque desde donde tú estás ahora, seguro que la ves mejor que esta foto en blanco y negro.

Recibe un fuerte abrazo allá donde estés y que sepas que me acuerdo mucho de ti, bandarra.

Todos los datos los tenéis en este enlace de Astrobin.

Para ver la foto al 100%, haced clic sobre ella.

viernes, 19 de abril de 2013

NGC4725

Después de seis meses sin salir al campo a hacer astrofotografía, quedé con unos compañeros en un lugar de observación de Almansa (Albacete), donde hizo una noche espectacular y pude disfrutar de una compañía maravillosa. Una noche digna de recordar.

El fruto de esa noche es la imagen que os presento ahora: Una galaxia espiral en Berenice que curiosamente no es muy fotografiada pese a la espectacularidad de su estructura y del campo que la circunda.

Las tomas RGB fueron repartidas entre Almansa y el observatorio, ya que cuando fui a procesarla faltaba mucha señal en RGB (sobre todo en azul) así que monté el telescopio en casa y con el IDAS LPS tiré unas cuantas más pese a la Luna que había. Consecuencia de ello he tenido que luchar contra los gradientes y contra el error de no haber tomado flats pensando que podría aprovechar unos que tenía hechos de no hacía mucho. Meeeeek! Error. Al final he tenido que comerme parte de los laterales por los bordes horribles e incontrolables del viñeteo.

Basta de cháchara, aquí está la foto. Haced clic en ella para verla al 100% de su tamaño, o aquí para el enlace a Astrobin con más información y otros tamaños.

Espero que os guste.