viernes, 12 de octubre de 2012

A Rey muerto, Rey puesto: Explore Scientific ED127CF

Os presento esta "review" del Explore Scientific ED127CF.

Después de más de un año desde que compré el MN152, con todos los problemas que tuve mecánicos en la primera versión y ópticos en la segunda, por fin he obtenido una solución. Un refractor apocromático Explore Scientific ED127CF (el de tubo de fibra de carbono).

Llegó el jueves por la mañana y por la tarde ya estaba montado en el observatorio y preparado para ser probado, ya que, increíblemente, esa noche hubo unas horas de cielo despejado. Eso sí, ninguna maravilla: un seeing malo y de vez en cuando alguna ráfaga de viento.




El embalaje con el que viene es muy grande y de cartón bastante consistente que alberga un segundo "escudo de protección" formado por unas planchas de plástico a modo de corcho que protegen una preciosa y magnífica caja para guardar el telescopio y todos sus accesorios.



En el interior viene bien guardado el tubo óptico, buscador, dos alargadores para el enfocador, un ocular de 2" de 25mm de focal y 70º de campo y un diagonal de 2" dieléctrico con los laterales de fibra de carbono a juego con el tubo del telescopio, anillas con cola de milano y asa, un tornillo de repuesto y un manual que en mi caso estaba en francés.



El tubo es grande y pesa unos ocho kilos. Éste debe ser una segunda versión del primero, ya que he notado ciertas diferencias respecto a lo leído en la web del fabricante. Paso a los detalles, que son muy majos:

- El parasol es retráctil. Antes se usaban tres tornillos para colocarlo en su sitio y había que darle la vuelta para guardar el tubo. Es muy rígido y no hay peligro de que vaya a deslizarse.

- El enfocador es de tipo Crayford monoraíl.  Muy robusto aunque si usamos el ajuste normal va un poco a saltos, pero sin roces. Con el reductor, va muy suave. Tiene dos tornillos de freno justo en la parte opuesta a la rueda de enfoque, los cuales hacen presión sobre unos carriles bien pulidos. Viene con una escala graduada de 4,5cm (lo que tiene de recorrido) y además es rotable, con una flechita para ajustar los ángulos cuando se hace fotografía. Aparte tiene un montón de tornillería que imagino será para ajustarlo. Para hacer foco con la CCD he tenido que usar los dos alargadores que incluye en dotación.






- La cola de milano de tipo Vixen tiene una plancha metálica en el lateral donde aprietan los tornillos de la montura. Es para evitar que el aluminio de la cola se estropeé y tenga mejor agarre. Eso implica que la cola se ha de introducir en el cabezal deslizándola, ya que al aumentar el ancho esa placa, no la podemos dejar caer; así no cabe.




- Las anillas tienen un diseño muy ligero pero robusto. Me recuerdan a la horquilla de los LX200 de Meade. En lugar de tener unos tornillos para cerrarlas, tienen unos cierres de tipo maleta. Muy cómodos de abrir y que ajustan perfectamente.

- La óptica del tubo es colimable y presenta una superficie limpia y sin nada raro. Como veis en las fotos (hechas con flash), el tratamiento óptico es muy bueno. No hay reflejos extraños.




- En el interior del tubo hay dos diafragmas para evitar reflejos internos. La textura y el color de la fibra de carbono ayuda también a que el interior sea muy negro.

- El buscador es acodado, de 8x50, que no invierte la imagen. Con un retículo iluminado con la forma de las constelaciones para (imagino) ajustar la montura a la Polar. El ocular es enfocable girándolo para hacer nítido el retículo y aparte, el propio buscador tiene un enfoque en el cuerpo, con sujeción de goma. Los tornillos de ajuste son de nylon de color blanco, muy fáciles de ver con poca luz. El cuerpo del buscador es de color aluminio. A mi, como ex-observador visual, estos buscadores de ángulo no me gustan, pero hay que reconocer que éste es un lujo de buscador.

Como he comentado, Murphy estaba despistado ese día y por la noche dio una tregua a las nubes que poblaron el cielo durante el día.

Tampoco pude hacer mucho. El seering era bastante malo por el paso del frente por el día y de vez en cuando soplaba alguna que otra racha de viento. Aún así apunté a NGC 869 (uno de los cúmulos del Doble de Perseo) para ver qué tal se portaba en aberración cromática y en curvatura de imagen. Esta es la imagen obtenida sin recortar los bordes (sólo un pelín para quitar los defectos del apilado). Reducida al 50% de su tamaño.



Y esta es una al 100% de las esquinas y el centro. Al parecer no di con el foco. Aunque me decanto más por la mala calidad del cielo. Usé una máscara de Bahtinov (aunque calculada para un f/4.8, no un f/7.5) y el Bahtinov Grabber. Está puesta en binning 1x1.



Queda demostrado que el cromatismo está muy bien corregido y no se muestra por ningún lado. La imagen sólo ha sido estirada y ajustado el fondo y el color para dejarla bonita. Nada de curvas raras para ajustar gradientes ni historias. Eso sí, he usado un filtro IDAS LPS, que aquí desde ciudad... ya se sabe.

Tampoco se ve nada raro en la forma de las estrellas que denote óptica pinchada.

La curvatura del campo es apreciable aunque no se podría decir que sea crítica. Es bastante tolerable y con un buen cielo las imágenes deben salir en condiciones. Al estar algo desenfocada, parece que se note más.

Está claro que disparar a 950mm de focal ya es otra historia (más que nada porque en mi caso sale una resolución de 1.16"/pix.). Aún así, con el OAG y la Lodestar, el guiado fue bastante bien, pero desde casa no creo que pueda trabajar mucho con él; demasiada turbulencia.

No se me ocurre nada más que destacar de este telescopio. Ahora hay que probarlo en el campo bajo un buen cielo a ver cómo se porta. Por ahora la impresión es muy buena.

EDITADO:
Os invito a seguir leyendo la entrada donde detallo la primera luz del telescopio:
La Nebulosa del Corazón (IC1805)
O esta otra con una imagen tirada desde un cielo espectacular:
La Nebulosa Cocoon (IC5146)

2 comentarios:

juanma arenosa dijo...

Hola Vicente,

Me preguntaba si continuas utilizando el Explore Scientific ED127CF desde que escribiste este artículo. Si es así ¿qué opinas de él después de haberlo utilizado unos meses? ¿Cómo es el modelo para planetas?

muchas gracias

saludos
Juanma

Vicente J. Molina dijo...

Hola :

Sigo utilizando el telescopio, sin duda. Estoy más que contento con él.

En las últimas entradas puedes ver los últimos trabajos hechos con este tubo.

Sin duda, destaco la resolución que se obtiene en las fotos y la ausencia de cromatismo.

Para planetaria no sabría decirte, porque sólo miré por él en una ocasión la luna. Eso sí, se veía de lujo.

No obstante, si lo que buscas es un tubo para planetaria, igual te viene mejor hacerte con un buen maksutov o un cassegrain de 8".

Eso sí, la imagen que da un refractor... ;-)

Un saludo, y gracias por visitar mi blog.

Publicar un comentario