miércoles, 19 de junio de 2013

Cúmulo Globular M12

Situado en la constelación de Ophiuco a 16000 años luz, contiene gran cantidad de estrellas gigantes, que aparecen en la imagen en color naranja.

Creo que es el segundo cúmulo globular que fotografío (sólo precedido por M13) y es curioso que no sean objetos muy registrados, ya que son bonitos y bien procesados, muestran un colorido y una densidad de estrellas asombrosa.

Para esta foto sólo he realizado tomas RGB, sin Luminancia. Ese canal lo he "sintetizado" de la suma de los tres de color. Apenas tiene 1 hora de exposición por canal. Está claro que la resolución obtenida dista de un buen cielo, pero se ven un montón de estrellitas que dejan la imagen muy chula.

He usado un filtro IDAS-LPSP2 que no ha evitado los gradientes, pero que aún así ayuda como un campeón a poder hacer este tipo de fotos desde el centro de la ciudad. Comentar que para aplanar el fondo de las imágenes, he tenido que darle hasta tres pasadas de DBE.

En la foto también han salido unas cuantas galaxias de fondo, destacando la que hay justo a las 5, pegada al borde del propio cúmulo. He subido a Astrobin una versión anotada donde se detallan los objetos que aparecen en la foto.

Espero que os guste.

Enlace a la imagen, con sus datos, en Astrobin.

Haz clic en la foto para verla al 100%
http://www.astrobin.com/full/45657/B/?real=&mod=

0 comentarios:

Publicar un comentario