viernes, 27 de diciembre de 2013

Mosaico en Auriga. M38, IC410, IC405, etc, etc....

Sin duda este es el proyecto fotográfico que más tiempo me ha llevado y que más trabajo y dolor de cabeza me ha proporcionado.

Más de 50 horas de integración de las que he aprovechado 46 gracias a mi habilidad en borrar archivos del disco duro. Menos mal que parte de los apilados estaban hechos y se han podido aprovechar, si no, no me veía más noches pasando frío y sueño. Ya de paso, aproveché y también se me borraron varios FIT originales de otros objetos. Un desastre, vamos.

El trabajo que os presento en esta entrada es un mosaico de 2x2 teselas realizado con el telescopio TSAPO65Q, con cuya focal, abarca casi tres grados en el cielo, englobando varios de los objetos más importantes de la constelación de Auriga (el Cochero). Destacan IC410 (los renacuajos) e IC405 (Flaming star). El cúmulo en la parte superior izquierda es M 38.

Con las tomas en H-alfa no ha habido problemas al formar el mosaico, como era de esperar. Lo "bueno" ha sido al procesar el color, que aunque pude sacar buenos datos en noches muy limpias y frías, no pude añadir más señal de otras tomas al borrar accidentalmente éstas y las anteriores. Me queda claro una cosa: No vuelvo a hacer un mosaico que contenga RGB.

Al final, para dejarlo en condiciones, opté por usar Photoshop y a mano retocar los gradientes, manchas de los empalmes de los mosaicos y ruido. Con PixInsight separé las estrellas de las nebulosas y éstas últimas fueron las que pasaron por PS, reduciendo gradientes, ruido y cosas raras. Vamos, más PhotoShop que las portadas de la revista de Ana Rosa Quintana. También el ajuste de color lo hice casi todo desde PS.

Supongo que con PI también lo hubiera podido hacer, pero la frustración que tenía, me hizo ir a lo que ya conocía y no liarme a máscaras, pixelmath y otras gaitas. Siento mucho la infidelidad.

Al final creo que ha salido una buena foto de la que me siento orgulloso de compartir con todos vosotros/as.

Recordad, está hecha desde cielo urbano.

Para verla en Astrobin, aquí.

Haced clic en las fotos para verlas al 100%. Os lo recomiendo para disfrutarlas con toda su resolución.

Última versión de la foto, donde he mejorado la integración del H-alfa como luminancia y ajustado mejor el color.
http://www.astrobin.com/full/69482/D/?real=&mod=

Primera versión de la imagen. Tonos más rojizos pero con la nebulosidad del fondo menos resaltada.


Para los más puristas, aquí os dejo la versión en H-alfa puro y duro.



0 comentarios:

Publicar un comentario