sábado, 24 de diciembre de 2011

Lamentaciones de fin de año (2011).

Cómo pasa el tiempo. Un año de trabajo, familia y altos y bajos. La astronomía no ha ido mal del todo.

Este año ha habido una renovación importante del equipo. La CG5-GT fue sustituida por una NEQ6 Pro y el Vixen por un Maksutov-Newton de 152mm a f/4.8. Una buena combinación para la QHY9.

A todo eso se ha incorporado una rueda de filtros de 7 posiciones con filtros RGB y banda estrecha y una guía fuera de eje que todavía no he podido probar.

Como viene siendo habitual, el mes más fructífero viene siendo agosto con la quedada AstroAyna. Este año hice una excepción y me escapé a Pinal de Araceli donde disfruté, con el resto de compañeros, de un fin de semana estupendo.

Lo mejor de todo (astronómicamente hablando) fue la publicación de una imagen mía en el AAPOD. Un orgullo y una satisfacción enorme. Menudo subidón.

El cielo desde el observatorio cada vez es peor. Los aires acondicionados y la Contaminación Lumínica hacen estragos. La Luna es difícil de fotografiar en condiciones y el cielo profundo requiere más de suerte que de técnica. Siempre hay mal seeing y las imágenes ya no salen como salían hace unos años. Una auténtica pena.

Pero en fin, es lo que hay. Ahora a aprovechar el próximo año que entra. Un abrazo a todos y felices fiestas.

martes, 20 de diciembre de 2011

IC 5067 zona central Nebulosa del Pelícano.

Venga, la última antes de acabar el año.

Hice las tomas la noche del 11 de octubre. Sí, ya era hora que las procesara. en total 14 integraciones de diez minutos. Un poco más de dos horas para una zona interesante. Estamos como siempre: para sacar más chicha hay que meterle más tiempo. Siempre digo lo mismo, qué cansino soy :-)

Pues nada, aquí os la muestro. Para verla en grande haced clic sobre ella o aquí para el tamaño completo, que no sé que hace blogger que ahora la muestra al tamaño que le da la gana.

viernes, 9 de diciembre de 2011

M1. Nebulosa del Cangrejo.

Pues sigo intentando aprender esto de la banda estrecha y lo único que consigo son birrias de imágenes como esta.

Auto criticándome, creo que lo que me falta es paciencia. En este caso, tendría que haberle dado más tiempo de exposición y muchas más tomas. Con apenas 5 minutos por toma (poco más de una hora por canal) lo que veo que para banda estrecha es una miseria.

Prometo que para la próxima le meteré más tiempo para sacar más chicha y no tener que estirar el histograma como un chicle para ver si sale algo de entre el ruido.

Pues nada, aquí va M1 con la paleta HSO.

Procesada íntegramente con PixInsight (incluso la calibración de las imágenes). Para el rotulado y el marquito: PhotoShop.

PD: Se admiten sugerencias ;-)

Haced clic en la imagen para ampliar

martes, 6 de diciembre de 2011

Nuevo material adquirido.

Pues estoy actualizando un poco el arsenal astrofotográfico. La cuestión es no parar ;-)

Con la venta de otros trastos, me he hecho con

- Una rueda portafiltros Starlight Xpress de 7 posiciones para filtros de 1.25".
- Un juego de filtros LRGB de Baader.
- Un juego de filtros de banda estrecha HaSO también de Baader.
- Guía fuera de eje (OAG) de Lumicon.

Os muestro una foto del conjunto ya montado junto a la QHY9. ¡¡¡Mola!!!

Haced clic en la imagen para ampliar

Una imagen de la rueda abierta con los filtros montados.

Haced clic en la imagen para ampliar


viernes, 2 de diciembre de 2011

NGC2359. El Casco de Thor

Editado: Probando nuevas paletas para mostrar la imagen, he hecho varias combinaciones y la que más me ha gustado ha sido con la paleta HOO, descartando los datos del SII. Es curioso que la imagen tiene a mi gusto unos colores más equilibrados. Con el procesado no he sido tan agresivo para levantar la nebulosa ya que ha salido más fácilmente.

Haced clic en la imagen para ampliar


Esta es la primera imagen que hago en banda estrecha. Resulta que es un pelín complicado ajustar los colores y el aspecto estético de las imágenes con este tipo de filtros. Si ya soy malo ajustando un simple RGB, con esto me vuelvo loco.

Es una toma hecha desde el lugar habitual de Hondón de las Nieves. Hecho con el MN152 y la QHY9 con los nuevos filtros Ha, OIII y SII de Baader. Los tiempos figuran al pie de la imagen. El telescopio lo tuve que poner a lomos de la EQ6 de Toni Mancera, ya que la mía está en reparación.

La noche, húmeda como pocas, daba un seeing muy malo que medido el FWHM con el CCDInspector, arrojaba unos valores de casi 8"/pix.

Tirada en binning 2, para tener cierto margen y contrarrestar la mala noche, todavía se nota que no ha salido nítida y las estructuras de la nebulosa, para mi gusto, no son "muy allá".

Con los colores, pues lo que comentaba antes, no me aclaro mucho. Todo se andará. También es la primera que hago.

Espero que os guste.

Haced clic en la imagen para ampliar